• Alejandro Ramírez

¿Cuál es el porqué de tener un proyecto personal?

Enfocar mi profesión hacia mi marca personal ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Lo que comenzó como una idea de tener un portafolio para exhibir algunas de las cosas que he hecho durante mi vida profesional, se convirtió en una comunidad de personas que encuentran interesantes las ideas que exhibo en ElRami.com, lo cual agradezco infinitamente y me brinda fuerzas para seguir. En temas de empleabilidad, enfocarme en marca personal también fue una gran idea, como lo comenté en Los consejos de otros para buscar empleo, gracias a este sitio, pasé de ser un profesional que enviaba hojas de vida sin éxito, a recibir interesantes ofertas de trabajo de manera periódica.


Como agradecimiento a mis lectores, quiero compartirles los tres porqués que le dan sentido a tener un proyecto personal, sin importar la profesión que ejerzan. Acá no hay teoría, ni fuentes citadas, es una síntesis de mi experiencia en este tiempo con mi proyecto.


Porque acumulas experiencia

No es fácil comenzar un proyecto personal, sea cual sea. Un blog, un portafolio, una tienda virtual, un repositorio, entre otros, va a requerir un gran sacrificio de tiempo para lograr mantenerlo a flote, no existe otra manera de hacerlo. Todo sacrificio trae consigo su recompensa, y en este caso, la experiencia acumulada es bastante y diversa, dado que tener un proyecto personal es tan equivalente como tener un emprendimiento, es de hecho el más importante de todos, esto quiere decir que tendrás que hacer las veces de CEO en algunos momentos, y de servicios generales en muchos otros.


En mi caso, tenía muchas ganas de crear un portafolio para lograr destacarme en los procesos de selección en los que estaba entrando, porque estaba desempleado en ese entonces, y no sabía por dónde empezar. A hoy, todavía son muchas cosas las que no sé, puesto que el proyecto ha intentado mutar varias veces, pero en el camino, he aprendido de todo, desde cómo comprar de manera correcta un dominio para un sitio web hasta manejar las plataformas de Google para analizar el rendimiento de mi sitio. Toda esta experiencia es muy enriquecedora a nivel personal, y a nivel profesional, te proyecta como alguien integral, que busca renovarse constantemente y que se adapta fácilmente a los cambios.


Porque es un espacio para vender tu marca personal

Actualmente, el fortalecimiento de la marca personal de cara a la empleabilidad es casi que obligatorio si te quieres destacar como profesional. El desempleo, sobre todo en los jóvenes, es más alto que nunca en la historia reciente, y cada vez se vuelve más competitivo el proceso de encontrar una vacante profesional buena, por esta razón, destacarse en un proceso de selección es vital, y la marca personal es un puente para eso.


La mayoría de los candidatos en un proceso buscarán destacarse mediante la hoja de vida, rellenándola de información para hacerse más atractivos al reclutador. Pero, la hoja de vida no es lo único que existe para destacarse, es en lo que la mayoría de profesionales se enfoca, sin embargo, si el lector esta aquí es porque no quiere ser como la mayoría. Lo que he aprendido en este año es que existen dos grandes vías para destacarse profesionalmente de la mano de un proyecto personal y más allá de una hoja de vida


  1. Un proyecto personal fortalece tu presencia digital, dado que lo vas a desarrollar preferiblemente en internet, y requerirás mucha difusión para lograr mantenerlo a flote, lo que te hará llegar al reclutador de tu trabajo soñado.

  2. Un proyecto personal te vuelve más atractivo para dar una gran entrevista laboral. Si te preguntan en una entrevista acerca de lo que has hecho durante tu época de desempleo ¿qué es mejor responder para ti? ¿qué solo te has dedicado a buscar empleo? ¿O que, alterno a la búsqueda, has desarrollado un proyecto personal que te ha permitido fortalecer diversas habilidades? Piénsenlo un momento, y se darán cuenta de lo atractivo que se vuelve para un reclutador escuchar la pasión con la que uno se expresa acerca de algo propio que hemos venido desarrollando.

¡Porque puedes hacerlo!

Por último, esta es la mejor razón de todas. Arrancar tu propio proyecto personal requiere tomar la decisión y asumir las consecuencias de la misma, no se necesita de otra cosa, sobre todo porque la mayoría de plataformas en las que podrás hacerlo son gratuitas, así que, no dependes de nada más, sólo de hacerlo.


Existen muchas otras razones para tener un proyecto personal, después de un ejercicio de reflexión, estas han sido las de mayor peso para mí. Lo bonito de hacerlo, es que podrás encontrar tus propias razones y motivaciones, ¿qué te detiene?


Aprovecho esta entrada para agradecerle a todas y todos los lectores por estar al tanto de mis entradas en mi sitio web, después de 28 blogs, más de 100 hojas escritas de ideas, sin sumar las muchas otras que nunca vieron la luz, mucho tiempo invertido, algunos fracasos y muchas satisfacciones, recibir las palabras de aliento y agradecimiento de los más de dos mil lectores que ha acumulado el sitio, es lo que me motiva a seguir adelante. ¡Este logro lo comparto con ustedes!



Entradas Recientes

Ver todo

¡Bienvenido a ElRami.com!