• Alejandro Ramírez

Excel vs. TikTok

Me levanté con este tweet:

Y como a mi me encanta controvertir todo, respondí esto:

¿Qué tiene que ver aprender Excel con aprender TikTok? ¿Acaso aprender una me hace más inteligente? ¿Por qué la gente ve con malos ojos el manejo de redes sociales? Aquí les van mis impresiones.

Excel fue desarrollado por Microsoft en 1985, con este se pueden hacer cálculos, gráficos, tablas, y, con un poco de conocimiento técnico, aplicar un lenguaje de programación llamado Visual Basic para el desarrollo de algunas aplicaciones. Por otro lado, TikTok es una aplicación lanzada en 2016 por ByteDance, que permite crear videos de máximo un minuto de duración con una amplia variedad de efectos y una capacidad de esparcimiento entre sus usuarios sin precedentes.

Con respecto a su uso, TikTok fue la segunda aplicación móvil más descargada en el mundo después de WhatsApp en el 2019, con más de 700 millones de descargas. Para Excel se estima que una de cada siete personas en el mundo lo usa (unos mil millones de usuarios).

Fuente: Visual Capitalist

Ahora, viene lo interesante. Si bien Microsoft actualiza Excel cada tres años, de acuerdo a mucha discusión en internet, la actualización más revolucionaria del software fue la del 2007 y la del 2010. No estoy seguro de cómo calcular las actualizaciones de TikTok, entonces me basé en lo siguiente: según la App Store, TikTok subió su primera versión el 9 de julio de 2015, a hoy, van en su versión 17, quiere decir que la aplicación se actualiza cada tres meses en promedio. Si aprendiste Excel hace 10 años y lo dejaste de usar, a hoy podrías retomar su uso sin mayor complicación, porque la base de conocimiento sigue siendo la misma. Si aprendiste a usar TikTok hace cuatro años y la retomas hoy, vas a tener mucho que aprender del uso de la aplicación, de su público objetivo, y varias habilidades digitales detrás.

Hablemos de ingresos. Excel es una habilidad esencial, necesaria en casi todos los trabajos técnicos y profesionales de cualquier industria. Pero, frente al avance tecnológico de hoy, tener un buen nivel de Excel no es garante de éxito durante tu carrera profesional. Si te interesan las Finanzas, se está buscando un perfil que sepa Excel, pero que también sepa leer y generar indicadores, hacer mucho análisis, y más. Si te interesa la Ciencia de Datos, tienes que tener un buen nivel en manejo de bases de datos, para lo que Excel es obsoleto y fue reemplazado por lenguajes de programación y herramientas de inteligencia de negocios. Por ende, tener un buen nivel de Excel en el mercado (sin ningún otro manejo de software), se ve traducido en ingresos mensuales que rondan los 400 USD (y es obligatorio mezclarlo con muchas más habilidades), mientras que, manejar TikTok (y las herramientas digitales que este te da), a pesar de que no va a ser requerido en la totalidad de las industrias, las que requieren estas habilidades que se usan en TikTok o en otra red social, están dispuestas a pagar, al menos, unos 600 USD mensuales (en el caso de una persona que maneje redes sociales y no tenga mucha experiencia profesional).

Entiendo, pero no deja de sorprenderme la crítica hacia las personas que viven del manejo de sus redes sociales. Una persona estudia cinco años para ganar muy poco y demorarse años escalando, mientras que, un joven logra, a través de videos, tener muchos ingresos en un tiempo relativamente corto. Criticar es fácil, pero pocos ven el trabajo creativo que hay detrás de subir videos a TikTok, y más allá de eso, la increíble habilidad con que las personas que viven de redes sociales logran leer las tendencias del mercado (posiblemente documentando todo en una hoja de Excel) para encontrar su nicho y volverse virales ahí.

No está mal querer aprender de redes sociales o aprender de herramientas como Excel. Lo importante es entender que, en esta era, existen muchas maneras de ganarse la vida, se trata es de saber leer tus pasiones y exigirse personalmente para lograr ser exitoso en el campo que deseas. Si estás inconforme en tu trabajo usando Excel todo el día y ganando poco dinero, pues dale una vuelta a tu profesión, existen muchas herramientas para lograrlo. Lo importante es aprender a no denigrar en cómo otros se ganan la vida, pues esa persona que criticas por ganarse la vida fácil, también tuvo que aprender desde cero, también fracasó, y también pensó en rendirse. Como lo dije al principio: ni saber Excel te hace más inteligente, ni usar TikTok te hace más bruto. Sigan sus pasiones con mucha determinación, y aprendan a vivir tranquilos.

Entradas Recientes

Ver todo

¡Bienvenido a ElRami.com!