top of page
  • Foto del escritorAlejandro Ramírez

¿Cuál es la mejor forma de viajar alrededor de Europa?

Europa, casi toda, funciona como un solo país. En temas migratorios, no es necesario alistar el pasaporte cada vez que se pasa una nueva frontera, por eso es muy fácil viajar de un país a otro, y un viaje a Europa se puede fácilmente convertir en un recorrido por varios países, todo depende del tiempo que se invierta para lograrlo. Hay varias formas de recorrerla que se ajusta a todo tipo de presupuestos, en esta entrada, quiero hablar de mi forma favorita: el tren.

El tren: la mejor forma de viajar por Europa (ICE Alemania)
El tren: la mejor forma de viajar por Europa

En mi viaje por 2 meses y medio en Europa pasé por más de 25 ciudades y 15 países, en donde el 90 % de este trayecto lo hice en tren. En presupuesto, el tren no es la forma más barata de viajar, de hecho, haciendo comparaciones por múltiples aplicaciones, se puede ver que el tren es, quizá, la forma más costosa de viajar, y la más barata sería el bus, seguida del avión, además, rara vez se encuentran promociones de tiquetes. Por eso, en principio no lo había considerado…hasta que se me atravesó la mejor forma de viajar en Europa por tren: el Eurail pass.

Comparando la ruta Barcelona - París, el tren es la forma más cara de viajar, triplicando el valor del bus y del avión
Comparando la ruta Barcelona - París, el tren es la forma más cara de viajar, triplicando el valor del bus y del avión
¿Qué es el Eurail Pass?

Según su página, el Eurail Pass “es un boleto de tren todo en uno con el que puedes viajar con flexibilidad en la mayoría de los trenes por toda Europa.”, y su uso es muy sencillo, pues una vez se adquiere y se activa el pase de tren, a través de la aplicación Rail Planner lo único que se debe hacer es reservar el trayecto que nos interesa y agendarlo a través de la aplicación. Esto es muy importante hacerlo para todos los trayectos, ya que el controlador de tren se va a cerciorar que el pase esté vigente y que la ruta del tren esté agendada, de lo contrario, podría acarrear hasta una multa. Los controladores de tren son seres muy impredecibles, es mejor no provocarlos.

Mapa de mi recorrido en tren por Europa


Cosas a tener en cuenta con el Eurail Pass

Hay unos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de usar la red de trenes con el Eurail Pass:

  • Este pase es todo en uno, sin embargo, en algunos casos, la aplicación requiere reservar, más que todo algunos trenes rápidos, sobre todo en España, Francia, Italia y Polonia. No debe ser algo que desmotive. En mi caso personal, gasté 45 dólares adicionales, que sumado a la cifra inicial que pagué por el pase de tren, sigue siendo un muy buen precio para viajar por Europa.

  • Las ciudades cuentan con varias estaciones de tren, por lo que, para poder programar la ciudad de salida y de llegada, es importante contar con esta información previamente. Una búsqueda en Google Maps bastaría para esto.

  • No hay un tiempo anticipado para llegar al tren, este se puede abordar hasta un minuto antes de que arranque, y tampoco hay algún problema por el equipaje, lo que lo hace una excelente opción de ahorro de tiempo y de dolores de cabeza, ya que, tanto los buses como las aerolíneas en Europa suelen cobrar el equipaje de bodega.

  • Las estaciones de tren quedan al interior de la ciudad, y, en la mayoría de los casos, se puede encontrar una estación en pleno centro de la ciudad, lo que permite hacer más fáciles los desplazamientos. En el caso de los aeropuertos, estos quedan retirados y los trayectos para llegar allá pueden llevar horas y costar mucho dinero, tanto en transporte público como en taxi. El pase significa un ahorro de tiempo y de logística muy grande.

  • La red ferroviaria de Europa conecta las grandes ciudades entre sí, pero también las pequeñas ciudades y pueblos que vale la pena ver, todas estas rutas también se encuentran incluidas en el pase. Algunos ejemplos son: Paris a Versalles en Francia, Florencia a Pisa y Cinque Terre o cualquier pueblo de la Riviera Italiana, Ámsterdam a Haarlem o a cualquiera de los pueblos del norte de Holanda, Bruselas a Brujas en Bélgica, y muchos otros. Se puede hacer plan de ir a recorrer en el día estas ciudades y regresar en la noche, así se conoce mas sin necesidad de gastar adicional en hospedaje o transporte.

Las estaciones de tren en Europa quedan dentro de las ciudades.
Las estaciones de tren en Europa quedan dentro de las ciudades.
Precios del Eurail Pass

Para adquirirlo, la página del Eurail Pass ofrece los pases globales, que son los que permiten abordar trenes en toda la red ferroviaria de Europa, y sus precios van desde 200 dólares por un pase de cuatro días, hasta 731 dólares por un pase de tres meses de viaje. El precio va a depender del tiempo de viaje, así como de la edad, ya que los jóvenes hasta 28 años y los adultos mayores de 60 tienen descuentos especiales. En el caso de los niños, el acceso a este pase es gratuito siempre y cuando vaya acompañado de un adulto mayor de 28 años.

Algunos de los precios de los pases globales desde eurail.com
Algunos de los precios de los pases globales desde eurail.com
¿Cuánto pagué yo? ¿Es rentable comprarlo?

En mi caso, pagué 530 dólares, en una tarifa promocional de Black Friday, por el pase de tren de dos meses seguidos. En total tomé 63 trenes, recorrí 13 países y pasé por 39 lugares. Para saber si fue una opción económica, se puede calcular de tres maneras, teniendo en cuenta que, al valor de 530 dólares se le debe añadir los 45 dólares adicionales que invertí en reservas que no estaban incluidas en el pase, lo que da un valor de 575 dólares:

  • Según el número de trenes, daría un valor de 9 dólares por tren, lo que no es una manera correcta de calcular, dado que un trayecto a veces implica uno o más cambios de tren para llegar al destino final.

  • Según el número de lugares, daría un valor de 14 dólares por trayecto, algo más cercano al valor real del viaje, pero todavía sin acoplarse pues, en algunos lugares, solo me detuve a escalas rápidas para comer, para ir al baño o hacer compras.

  • Según el número de ciudades, que fueron 25, la cuenta daría un total de 23 dólares por trayecto, la cual considero que es la cifra más acertada para insistir en lo económico que fue, ya que, los trayectos que hice por fuera del pase de tren costaron un mínimo de 17 dólares por 3 horas y media de trayecto en bus, que, si bien es la opción más barata, no es la más cómoda para viajar por dos meses seguidos.

Un último dato

Por último, el beneficio más evidente de viajar por tren en Europa, que está por fuera de cualquier aspecto económico y logístico, son las increíbles vistas de los muchos paisajes que se pueden recorrer por el continente. Esto hace que cualquier inversión valga completamente la pena.


¡Bienvenido a ElRami.com!

bottom of page