top of page
  • Foto del escritorAlejandro Ramírez

¿Qué puede decir tu personalidad con relación a tus ingresos?

Actualizado: 17 abr 2021

A pesar de que las ventas son un ejercicio estadístico, existe un prospecto de vendedor que se dice que sobresale a los demás. Esto puede provenir del famoso vendedor de puerta a puerta, alguien extrovertido, con excelentes habilidades de comunicación, y con una capacidad de persuasión que busque obtener un sí a como de lugar. Además de vendedores, también hemos creado prospectos de otros roles en la organización: el desarrollador es introvertido y analítico, el financiero es estratégico (Y tacaño), entre otros. Si bien no pretendo afirmar o refutar que un vendedor es mejor o peor dada su personalidad, hay algo que sí se puede llegar a afirmar y es que tu personalidad puede generar predicciones con respecto a tus ingresos, ¿Qué puede predecir?

En el 2019, Truity.com, una empresa estadounidense experta en realización de pruebas psicométricas llevó a cabo una encuesta de ingresos a +70.000 personas con diferentes tipos de personalidad, para establecer si existe una conexión entre la personalidad de una persona y los ingresos que percibe. Para esto, se usaron cuatro dimensiones de la personalidad con rasgos opuestos entre sí:

1. Extrovertido vs. Introvertido (Extraversion vs. Introversion)

2. Sensitivo vs. Intuitivo (Sensing vs. Intuition)

3. Pensativo vs. Empático (Thinking vs. Feeling)

4. Arbitrario vs. Comprensivo (Judging vs. Perceiving).

Por ejemplo, si una persona se alinea más con ser extrovertido, sensitivo, pensativo y arbitrario, su tipo de personalidad se describe en las gráficas de resultados con las siglas ESTJ (Por sus siglas en inglés). Si una persona se alinea más con ser introvertido, intuitivo, empático y comprensivo, su tipo de personalidad será INFP. Con lo anterior, se obtienen 16 diferentes tipos de personalidades para analizar.

El estudio muestra que, las personas más identificadas con el tipo de personalidad ENTJ (Extrovertido, intuitivo, pensativo y arbitrario) son los que llevan la mayor ventaja en ingresos anuales, en contraste con el tipo de personalidad INFP (Introvertido, intuitivo, empático y comprensivo), quienes perciben menores ingresos anuales, según la encuesta.


Ingresos promedio por tipo de personalidad (De 21 años en adelante).

Tipos de personalidad y sus ingresos: ENTJ, ESTJ, entre otros
Tipos de personalidad y sus ingresos: ENTJ, ESTJ, entre otros

Con respecto a las variaciones en el nivel de ingresos en diferentes etapas del ciclo de vida, 62 % de los tipos de personalidad analizados, muestran un aumento progresivo de sus ingresos anuales cada 10 años. En contraste con el anterior resultado, el tipo de personalidad ENTJ, el cuál es el que llevaba la ventaja en ingresos en el análisis anterior, tiene un pico de ingresos en personas con más de 40 años que disminuye en personas con este mismo tipo de personalidad con más de 50 años. El tipo de personalidad ENTP (Extrovertido, intuitivo, pensativo y comprensivo) es el tipo de personalidad que se prevé que obtendrá mayores ingresos en el ciclo de vida.


Ingresos promedio por tipo de personalidad (Cada 10 años).

Ingresos promedios por edad y su tipo de personalidad: ENTJ, ESTJ, entre otros
Ingresos promedios por edad y su tipo de personalidad: ENTJ, ESTJ, entre otros

En contraste con el tipo de personalidad, el estudio muestra la relación de diversas facetas de la personalidad que se prevé que generen mayores ingresos. El resultado es que la ambición es la faceta que mayor incidencia tiene en generación de más ingresos, seguido de la capacidad para asumir retos y la expresividad. Cabe resaltar que no se incluyen facetas de la personalidad que puedan generar una disminución en ingresos, lo cuál habría sido importante para contrastar los resultados del estudio.


Facetas de la personalidad correlacionadas con mayores ingresos.

Facetas de la personalidad correlacionadas con mayores ingresos: ambición, expresividad, entre otras.
Facetas de la personalidad correlacionadas con mayores ingresos: ambición, expresividad, entre otras.

Finalmente, es importante aclarar que este estudio no debe ser concluyente en determinar que un tipo de personalidad tenga mayores barreras en generar mayores ingresos. Como lo mencioné en el blog ¿Qué es ser un líder en tiempos de crisis?, existen increíbles líderes cuya habilidad principal es el manejo de Excel. En adición, existen otros aspectos por fuera de la personalidad que juegan un papel importante en los ingresos: autoconocimiento, educación, experiencia, proyectos personales, entre otros. El aspecto más relevante del estudio para una persona que está buscando generar mayores ingresos, debe ser adoptar la ambición dentro de sus prácticas, así como un llamado al autoconocimiento y a estar siempre enfocados en explotar nuestros mejores aspectos de la personalidad, así como trabajar diariamente en nuestros puntos de mejora. El estudio completo se encuentra aquí: truity.com/type-income-2019.

¿Cuál es tu conclusión? Déjame saberlo en los comentarios.

¡Bienvenido a ElRami.com!

bottom of page