top of page
  • Foto del escritorAlejandro Ramírez

El karma de tener PayPal en Colombia en 2024

PayPal, la famosa plataforma de pagos con 325 millones de usuarios activos que, según su página, busca democratizar los servicios financieros y empoderar a personas y empresas a ingresar en la economía global, parece no incluir a Colombia dentro de su ambiciosa misión. Tener PayPal en Colombia sigue siendo un martirio en el 2024.

 

La entrada El karma de tener PayPal en Colombia ha tenido mucha acogida, pues se explica cómo hacer el proceso de la legalización de pago desde la aplicación, pasando por el intermediario financiero de PayPal en Colombia, llamado hasta hace un par de años Financiera Pagos Internacionales S.A. Desde hace cuatro años, pocos han sido los cambios más notables:

  • El intermediario financiero de PayPal fue adquirido por Banco W, por esta razón, si se tiene una cuenta bancaria en dicha entidad, el dinero de PayPal estará disponible de manera inmediata.

  • La comisión para transferencias bancarias sigue costando $3.500 (1 USD), mientras que, para billeteras virtuales, como Nequi, el valor aumentó pues recientemente le gravaron IVA a la misma.

  • ¿Cómo declarar los dineros de PayPal? La DIAN misma no lo sabe. A hoy, se debe declarar ese dinero como si se fuera independiente, es decir, con el riesgo de tener que usar hasta el 30 % del dinero en seguridad social e impuestos.

 

En los últimos dos años han surgido nuevos actores que ofrecen cuentas bancarias en dólares en bancos en Estados Unidos (Wise, Global66, DolarApp). Para hacer la comparación entre transferir a cuentas colombianas versus cuentas en Estados Unidos, se usará el ejemplo de la que tuvo un lanzamiento más reciente: DolarApp.

 

La comparación se hace el 16 de abril de 2024. En la tabla 1 se realiza el ejercicio de transferir diferentes montos en USD a una cuenta colombiana. En este caso, PayPal cobra una comisión fija de $3.500 COP, sin embargo, la tasa de cambio que aplica PayPal es menor a la TRM, que es la tasa de cambio en la que se fijan las transacciones en dólares para las cuentas colombianas, por ende, hay que tener en cuenta este cobro oculto a la hora de hacer la conversión. Como se evidencia, la pérdida por diferencias en la tasa de cambio aumenta si el monto en dólares es más grande.


Tabla 1

En la tabla 2, se hace un ejercicio de transferencia de diferentes montos en USD a una cuenta en dólares a través de DolarApp. En este caso, la diferencia de dólares entre el monto que se recibe en PayPal y se transfiere a una cuenta intermediada por DolarApp se ve justificada por las enormes comisiones de parte y parte, pues desde PayPal, cualquier transferencia bancaria en Estados Unidos tiene una comisión de 3,5 % sobre el monto total, y al momento de recibir dicha transferencia a DolarApp, se cobra una comisión fija de 3 USD.


Tabla 2

En resumen, algunas de las ventajas y de las desventajas entre uno y otro método de transferencia están:

  • Si se quieren hacer grandes transferencias de dinero (+1000 USD) el escenario de transferir a través de DolarApp puede ser una mejor opción.

  • DolarApp tiene una tarjeta de crédito prepago Visa que es ampliamente aceptada en todo el mundo, y no cobra ningún tipo de comisión por transacción, lo que lo hace una gran opción para viajeros y nómadas digitales.

  • En tiempos de transferencia:

    • Para cuentas bancarias colombianas: cuando se hace por primera vez, toma cinco días hábiles, luego de eso las transferencias se efectúan de un día para otro. Si se tiene cuenta en Banco W, la transferencia se efectúa de inmediato.

    • Para cuentas en DolarApp: enlazar la cuenta en dólares a PayPal toma cinco días hábiles, y la transferencia toma otros dos a tres días hábiles.

  • El escenario de tener todo el dinero en una cuenta bancaria de Colombia hace más fácil las transferencias en el día a día, pues muchos comercios electrónicos dentro del país no admiten tarjetas de crédito como medio de pago, solo transferencias bancarias. Esto sin contar la facilidad de pagar impuestos cuando se maneja una sola divisa.

 

Conclusión: sigue siendo un karma.

Commentaires


¡Bienvenido a ElRami.com!

bottom of page