top of page
  • Foto del escritorAlejandro Ramírez

¿Tinder está transformando el mundo?

¿Alguna vez han escuchado que otra persona de su círculo sale con alguien de Tinder? En mi caso, he visto personas que han tenido relaciones de largo aliento e incluso matrimonios gracias a la aplicación. También he visto otras personas que no pasan de tener affaires espontáneos por la aplicación. Es tentador, yo la he usado en ocasiones con intención de no aburrirme durante largas esperas, cuando he agotado todas las noticias del día en mi celular y las redes sociales están lentas en ese momento. Incluso, cuándo viajé a Egipto (Viaje del cuál estoy escribiendo una serie de entradas que pueden comenzar a leer AQUÍ) la usé, sólo para ver qué encontraba. Nunca he avanzado a verme con alguien de Tinder, pero indagando un poco, descubrí que la aplicación nos ha transformado más de lo que pensamos.

La manera más fácil de conocer pareja ha sido, en casi todas las generaciones recientes, a través de un tercero que hace el “match” de las parejas, llámese amigo, colega o familiar. Y lo que uno escucha es que aplicaciones como Tinder son mal vistas para conseguir pareja, son sólo para sexo casual, son inseguras y, de acuerdo a algunas percepciones de amigos y conocidos, para personas que tienen algún nivel de dificultad en manejo de habilidades sociales. Sin embargo, estas percepciones poco a poco comienzan a desaparecer, pues las aplicaciones de citas están cambiando radicalmente la manera de conocer a tu próxima pareja en el mundo.

Vamos por partes, el 2016 es un año muy importante para aplicaciones de citas online. Match Group (NASDAQ: MTCH), una empresa de internet fundada unos años atrás sale al mercado con su IPO en Nueva York a 15 USD por acción, inversión que a la fecha se ha multiplicado cinco veces, siendo 96 USD su valor por acción en bolsa ¿Qué tiene que ver? Resulta que Match Group es la empresa propietaria de aplicaciones de citas online como Tinder, Match.com, Meetic, y otras. Resulta que la empresa es un negocio redondo de más de 2 mil millones de dólares al año (56 % de sus ingresos vienen de Tinder), con un margen de ganancias superior al de Apple, Netflix y Amazon y con una red de usuarios de más de 60 millones de personas alrededor del mundo.

Pero ¿Por qué son un buen negocio? ¿Acaso la mala percepción o el tabú alrededor de estas no afecta su valoración? Resulta que, según la encuesta global de “How Couples Meet and Stay Together” de Stanford, 19 % de las parejas actuals en el mundo se conocieron a través de una aplicación de citas. Las razones pueden ser muchas, el estudio es abierto y no sugiere ninguna razón que sea concluyente.

Gráfica de cómo se conocen las parejas en el mundo, siento la opción de citas online la opción favorita según la encuesta de How Couples Met and Stay Together de Stanford.

Una de las conclusiones válidas de la encuesta puede estar relacionada con la baja presión que existe actualmente para el matrimonio. No sé si esto constituye una razón cultural, y seamos honestos, medir la cultura es muy difícil. Pero, razones económicas si hay. Casarse es una decisión muy costosa, y al no existir una presión para hacerlo como sucedía antes con nuestros papás, podemos tomar más tiempo para testear a la persona con la que podríamos compartir esta decisión. Antes, las personas se demoraban unos meses en la fase de la conquista, y no era común vivir en pareja antes de casarse. Ahora, nos demoramos más conquistando, menos tomando la decisión de vivir en pareja, y mucho más tiempo en tomar la decisión de casarse o no, sin afanes, con tiempo para evaluar un montón de pequeñeces que, créanlo o no, constituyen la razón de muchos divorcios hoy en día.

Relationship timelines after meeting.

En mi opinión, la globalización permite estar mudándose de ciudad constantemente. De hecho, la pandemia del COVID19 y el auge del trabajo remoto actualmente, va a hacer que esta tendencia de mudarse de un lugar a otro se incremente. Tinder nos ahorra tiempo y cuenta con algoritmos en donde podemos conocer personas que compartan nuestros mismos intereses, así como la opción de tener un filtro para aclarar con la persona acerca de nuestras intenciones accediendo a la aplicación y generando ese “match”, y lo podemos hacer en minutos, en vez de gastarse meses en esas relaciones tormentosas que todos hemos tenido. El caso es que Tinder ya está transformando el mundo, está permitiendo que nuevos nichos de personas puedan disfrutar el conocer pareja y hacer amigos a través de un “match” de intereses por medio de una aplicación, y en épocas donde las interacciones sociales están restringidas en muchas partes del mundo, puede hacer crecer más la tendencia. Ya veremos cuáles son sus resultados cuándo se sepa si las parejas que Tinder une, se separan más o menos, puede que funcione, puede que no. El debate queda abierto.

¡Bienvenido a ElRami.com!

bottom of page